Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Ingenieros técnicos agrícolas advierten del peligro del uso de plaguicidas sin el control de técnicos competentes

Defienden la protección de la salud de los cultivos para garantizar la producción a unos precios asequibles

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 5 enero de 2010
El uso de plaguicidas sin el control de técnicos competentes representa un importante peligro, según advierte el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (COITAND). De cara a la nueva normativa sobre comercialización y uso de plaguicidas aprobada por el Parlamento Europeo, el colegio defiende la protección de la salud de los cultivos para garantizar la producción a unos precios asequibles. Estos temas se analizarán en el 11 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal que tendrá lugar en la capital sevillana los días 27, 28 y 29 de enero de 2010.

El COITAND explica que la nueva normativa sólo aconseja a los Estados miembros la creación de sistemas de formación para distribuidores, asesores y usuarios de plaguicidas y, sin embargo, no especifica el profesional que debe reunir los conocimientos suficientes para utilizar estos productos. Ante ello reivindica el papel del Ingeniero Técnico Agrícola como el facultativo responsable del asesoramiento técnico, diagnóstico y prescripción de los medios más adecuados en lo que debería ser la medicina vegetal, equiparada por el colegio a la medicina humana y veterinaria.

Para el colegio es fundamental que el profesional encargado del uso, la aplicación y la distribución de los fitosanitarios posea un conocimiento riguroso de los productos, de los ciclos de las plagas y de los cultivos para emplearlos en el momento y en las cantidades apropiadas. Todo ello evitará riesgos para la salud humana y el medio ambiente, advierte. Estos profesionales han sido hasta la fecha los técnicos competentes que se han encargado del diseño, la prescripción, la distribución y el uso de los fitosanitarios. Sin embargo, la nueva normativa da un paso atrás en ese sentido, ya que no contempla la existencia de esta figura, ni establece qué técnico será su sustituto, según explica Alejandro Rodríguez Barea, presidente del 11 Symposium de Nacional Sanidad Vegetal. Por ello es imprescindible que en el Plan de Acción Nacional que debe desarrollar cada Estado miembro, España especifique los profesionales competentes por su formación para la comercialización y uso de fitosanitarios, apunta.

La normativa aprobada, que entrará en vigor en 2010, sitúa a los países del sur de Europa en desventaja, porque se verán más afectados por las restricciones, asegura el COITAND. Estos países, entre los que se encuentra España, sufren mayor número de plagas, debido a la climatología, que los países del norte, cuyos problemas son por lo general hongos y bacterias, tratados con fungicidas, productos que en su mayoría pueden aplicarse, explica. Por lo tanto, las mayores repercusiones se notarán en los países de la cuenca mediterránea con una más que probable reducción de la producción y de la calidad de los productos debido a las restricciones en el uso de fitosanitarios que plantea la normativa y que se podría traducir en una bajada de la calidad de los productos españoles, mantiene el colegio. Frente a ello, el COITAND aboga por la asistencia profesional que proporciona el Ingeniero Técnico Agrícola.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones