Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Iniciada la prohibición temporal de la pesca de la anchoa del Golfo de Vizcaya

La medida pretende recuperar y proteger la especie para renovar el stock de anchoa, fuertemente debilitado en los últimos años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 5 julio de 2005
La Comisión puso sobre la mesa su propuesta sobre las posibilidades de pesca para el año 2005, siguiendo el dictamen científico del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) que, por segundo año consecutivo, alertó sobre el preocupante estado en que se encontraba este stock.

El dictamen del CIEM aconsejaba un nivel preliminar de capturas de 5.000 toneladas para permitir que el stock se recuperara e incluía la posibilidad de revisar este nivel en base a los resultados de las campañas de investigación más recientes que se llevaran a cabo en el mar. A pesar de todo, el Consejo estableció el nivel de capturas en 30.000 toneladas, por debajo de las 33.000 toneladas que se fijaron para 2004.

Ahora, la Comisión ha apoyado el principio de llevar a cabo un sistema de gestión durante la temporada de pesca, basado en el seguimiento de la pesquería durante el año y en ajustes de las oportunidades de pesca. La Comisión ha convocado una reunión de expertos de su Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca (CCTEP) que tendrá lugar entre el 11 y el 13 de julio en Bruselas.

En esta reunión se examinarán los datos más recientes de los que se dispone, incluyendo los de los institutos de investigación de Francia y de España con el fin de asesorar a la Comisión sobre si estos datos afectan o no a la recomendación de cierre de la pesquería recientemente formulada por el CIEM.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones