Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Intercitrus acepta las condiciones de exportación de clementinas de EEUU

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 11 abril de 2002
EEUU se ha comprometido a paralizar el lote o partida concreta de clementinas en caso de detectar la aparición de alguna larva viva, no de todas las exportaciones. Además, se va a mantener el actual funcionamiento del tratamiento del frío y no se ampliará a dos días, tal y como había planteado inicialmente el país norteamericano.

El sector se ha comprometido también a aceptar la condición de mosca cero para la mercancía cero. Esta condición obliga a rechazar, en una muestra de 200 frutos, una partida infectada al 1,5%. Estas condiciones son las que se presentarán a las autoridades norteamericanas para que sean aceptadas. La intención es que, una vez aceptadas las condiciones, se avance en los plazos administrativos de aprobación del protocolo que garanticen la próxima campaña exportadora, ha asegurado Guillermo Artolachipi, subdirector de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura.

Reacciones del sector

A pesar de que algunos de los puntos adoptados se presentan como un avance importante, las organizaciones agrarias han mostrado su rechazo. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) asegura que las condiciones que se quieren presentar a EEUU suponen un elevado coste económico para el sector. El sector citrícola ha solicitado una reunión con la Comisión de Gobierno de Intercitrus para estudiar la situación. La Unió de Llauradors ha denunciado la debilidad del Gobierno en los trabajos de negociación con EEUU ya ha atribuido de "imposición" las condiciones aceptadas, según ha informado El País.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones