Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Investigadores británicos crean un nuevo tipo de brócoli todavía más saludable que su variable natural

El nuevo vegetal puede eliminar toxinas, reducir el colesterol y prevenir el cáncer

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 30 noviembre de 2011
Científicos del Institute of Food Research y del John Innes Centre en Norwich, Reino Unido, han creado "Beneforté", un nuevo tipo de brócoli que resulta incluso más saludable que su variable natural, ya que aporta beneficios como la capacidad de eliminar toxinas, reducir el colesterol y prevenir el cáncer.

Para ello se ha potenciado uno de los componentes de esta verdura, la glucorafanina, algo en lo que trabajan desde principios de los años 90. Los investigadores, inspirados en las propiedades anticancerígenas asociadas a la glucorafanina, eligieron una especie silvestre de brócoli con elevados niveles de este componente y la mezclaron con una versión cultivada para crear un híbrido.

La nueva planta presentaba altos contenidos del compuesto presente en su antecesor silvestre, pero parecía un brócoli normal. En el proceso de creación, que ha durado unos 15 años, los científicos han sido capaces también de eliminar el azufre que pueden dar a este alimento un sabor amargo.

Una parte clave de este trabajo era estudiar los beneficios para la salud que podía aportar el nuevo vegetal. Según el profesor Richard Mithen, "identificar la glucorafanina en sí misma es importante y se logró, sobre todo, con cultivos de células humanas". "Fue posible tras coger células humanas, ponerlas en placas de Petri y añadirles este compuesto para ver cómo reaccionan. De esa forma identificamos compuestos que tienen propiedades anticancerígenas", apunta el investigador, que afirma que han sido capaces de demostrar los beneficios sobre la enfermedad cardiovascular y que ahora trabajan para demostrar si los tiene en el cáncer".

Para conseguir estos beneficios, Mithen recomienda comer "Beneforté" dos o tres veces a la semana como parte de una dieta saludable. Este nuevo vegetal ya está en venta en Reino Unido y próximamente lo estará en el resto del mundo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones