Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Investigadores de la Universidad de Tejas describen una técnica para detectar priones en sangre

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 29 agosto de 2005
En la puesta a punto de la técnica, liderada por el investigador chileno Claudio Soto, han participado también los científicos españoles Paula Saa y Joaquín Castilla. En declaraciones al diario El País, Castilla ha señalado que «que si se encuentran priones en la sangre hay enfermedad, pero puede no haberlos en sangre y estar enfermo el animal o la persona». En cualquier caso, añade, lo lógico es que el prión causante de la enfermedad circule por el torrente sanguíneo cuando se ha producido una contaminación por vía oral.

La técnica, que se publica en el número de septiembre de la revista Nature Medicine, tiene como objetivo detectar los priones circulantes y amplificarlos para su posterior análisis. Si los priones tienen defectos en su plegado, existe riesgo de desarrollo de una encefalopatía espongiforme o, dicho de otra forma, la sangre estaría contaminada y sería susceptible de convertirse en agente de transmisión de la enfermedad.

Los resultados obtenidos hasta la fecha en el laboratorio estadounidense se han centrado exclusivamente en pequeños roedores, por lo que todavía resulta prematuro aventurar que la técnica va a ser útil al cien por cien en bovino y ovino, los dos grupos de animales destinados a consumo de carne. Pese a ello, los investigadores esperan refinar suficientemente la técnica en los próximos meses para su uso en animales de granja.

En cualquier caso, los científicos insisten que el primer paso, el de detectar posibles contagios a través de la sangre, está dado. Aunque la mayoría de contagios tanto entre animales como entre éstos y personas se han dado por el consumo de productos cárnicos contaminados con la forma anómala del prión (especialmente los que cuentan con cantidades importantes de tejido nervioso), no son descartables los ocasionados por transfusiones de sangre contaminada.

Hasta la fecha no estaba disponible ninguna técnica suficientemente eficaz, sencilla y rápida para la detección de priones en sangre. La desarrollada por el equipo ejano pretende cumplir con los tres requisitos a un tiempo y ampliar sus usos a las prácticas rutinarias de los laboratorios veterinarios.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones