Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia crean tomates sin semillas

Tienen un alto contenido en azúcares y licopeno, una sustancia con propiedades antioxidantes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 25 septiembre de 2006
El sistema utilizado por este grupo de investigadores se basa en la transferencia del gen LFY (Leafy) de Arabidopsis thaliana en plantas transgénicas de tomate, que permite obtener variedades de la especie pero con más sabor, sin semillas y menos pulpa.

Esta nueva variedad tiene un alto contenido en azúcares y licopeno, una sustancia con propiedades antioxidantes que reduce las posibilidades de sufrir procesos cancerosos. Además, los científicos afirman que los nuevos tomates ayudan a prevenir la degeneración macular, principal causa de ceguera entre las personas mayores de 65 años.

Vicente Moreno, uno de los responsables de la investigación, precisa que esta variante «no previene el cáncer, simplemente tiene un elevado aporte de licopeno, el 60%, que es una sustancia antioxidante que disminuye las probabilidades de sufrir patologías cancerígenas».

Este nuevo método ha sido patentado recientemente tras las diversas pruebas realizadas a nivel de laboratorio e invernadero. Su aplicación, además de en la obtención de tomates, podría extenderse a otras variedades hortícolas como la sandía, con similares resultados.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones