Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Investigadores españoles crean plantas de tomate resistentes a un tipo de bacteria

La técnica empleada se puede aplicar a otros cultivos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 10 febrero de 2006
El doctor Pablo Vera, investigador principal del grupo, dijo que «hemos identificado un gen perteneciente al genoma de las plantas que favorece la infección por patógenos bacterianos».

«La inhibición de la expresión de este gen en plantas de tomate es suficiente para conferir una resistencia notable al patógeno 'Pseudomonas syringae pv. Tomato' (peca bacteriana o mancha negra del tomate)», señaló Vera, indicando que «esta resistencia es incorporable a otras especies vegetales que puedan verse afectadas por este patógeno, en especial, a la familia de las solanáceas (patata, pimiento)».

Las plantas atacadas por dicha bacteria sufren rápidos deterioros en sus hojas y en sus frutos, perdiendo productividad y calidad, por lo que combatir de raíz el problema es esencial para mejorar la rentabilidad de los productores, según los investigadores. Los resultados de esta investigación han sido registrados en la Oficina de Patentes de la Unión Europea (UE) y se publicarán próximamente en una revista científica.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones