Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Investigadores estadounidenses desarrollan una tecnología para mejorar la detección de la fiebre aftosa en el ganado

El método usa cámaras infrarrojas para hallar temperaturas elevadas de la pezuña, uno de los síntomas de la enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 24 abril de 2009
fiebre aftosa. Aunque el país no ha tenido un brote desde el año 1929, prevenirse ante ello se ha convertido en una prioridad del Gobierno estadounidense.

Este nuevo método usa cámaras infrarrojas para detectar temperaturas elevadas de la pezuña, que es un síntoma de fiebre aftosa en el ganado. La tecnología infrarroja podría hallar las temperaturas elevadas hasta dos días antes de que el ganado desarrolle síntomas clínicos de la enfermedad. Más económica y rápida que los métodos actuales de detección, esta tecnología podría permitir a los científicos y a los veterinarios identificar el ganado potencialmente infectado en grupos grandes, sin examinar los animales individualmente.

Además, los científicos del ARS han colaborado con la compañía de biotecnología Tetracore para desarrollar una prueba que puede detectar el ácido ribonucleico (ARN) del virus de la fiebre aftosa en menos de dos horas. En caso de un brote de la enfermedad, laboratorios por todo el país podrían usar esta tecnología para diagnosticar muestras a la mayor brevedad posible.

Asimismo, investigadores de este servicio trabajan para mejorar la vacuna contra la fiebre aftosa desarrollada anteriormente por ellos mismos. Diversas pruebas han demostrado que la vacuna es eficaz dentro de los siete días siguientes a la aplicación. Aunque esta es una de las vacunas más rápidas ahora disponibles, los científicos quieren desarrollar una protección aún más rápida. Descubrieron que las proteínas llamadas interferonas pueden ofrecer protección mientras los animales desarrollan una reacción antígeno-anticuerpo a la vacuna, aumentando su resistencia.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones