Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Investigadores estadounidenses estudian la influencia del cambio climático sobre la soja y el trigo

Se proponen evaluar los efectos del calentamiento global en el crecimiento de cultivos, en sus rendimientos y en la química del suelo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 18 diciembre de 2009
cambio climático global para predecir el impacto en la soja, el trigo y los suelos donde estos cultivos crecen. Para ello, los científicos usan 16 cámaras con techo abierto para exponer el trigo y la soja a los niveles de dióxido de carbono (CO2) y de ozono que se esperan para el año 2050.

Los investigadores del ARS se proponen evaluar los efectos del calentamiento global en el crecimiento de cultivos, en sus rendimientos y en la química del suelo. Los niveles de dióxido de carbono en 2050 podrían ser hasta 1,5 veces más altos que los niveles actuales de 380 ppm, mientras que los niveles de ozono durante los días de verano (ahora de 50 a 55 ppm) podrían aumentar un 20%.

Para realizar este experimento se utilizan 16 cámaras divididas en cuatro grupos. Uno de ellos tiene niveles elevados de ozono, otro cuenta con niveles elevados de CO2; hay un tercero con niveles elevados de ambos gases, y el cuarto no tiene niveles elevados de los citados gases.

Los resultados preliminares muestran que hay niveles algo más altos de carbono en el suelo en las cámaras que tuvieron niveles elevados de dióxido de carbono y en las cámaras con niveles elevados de ambos gases, pero no en las cámaras con sólo mayores niveles de ozono. Aumentar el nivel de CO2 también redujo los niveles de proteína en la harina del trigo entre un 7% y un 11%, pero las concentraciones de proteína en la soja no cambiaron debido a la capacidad de la soja de obtener nitrógeno del aire.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto