Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Investigadores estadounidenses piden criterios uniformes y más eficaces para tratar las alergias alimentarias

Aseguran que en la actualidad hay pocos estudios de calidad sobre este tipo de trastornos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 13 mayo de 2010
Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford, en California (Estados Unidos), ha reclamado criterios uniformes y más eficaces para el diagnóstico y el tratamiento de las alergias a alimentos ya que, en la actualidad, hay pocos estudios de calidad sobre este tipo de trastornos, según aseguran en un artículo publicado en el último número del "Journal of the American Medical Association" (JAMA).

Las alergias alimentarias afectan a más del 2% de la población en Estados Unidos y, aunque su prevalencia es cada vez mayor, no hay un consenso acerca de cuáles son las pautas de actuación que hay que establecer ante un caso de este tipo. "Los tratamientos van dirigidos a los síntomas de anafilaxia y las reacciones más graves, pero no a la alergia", señaló Jennifer Schneider, autora de este artículo. Schneider y su equipo hicieron una revisión de 72 estudios realizados con anterioridad que incluían pacientes con alergias a algunos alimentos como leche de vaca, huevo, cacahuetes, frutos secos, pescado o marisco, que representan más de la mitad de todas las alergias a alimentos.

Los cambios de alimentos, las pruebas cutáneas y el suero de inmunoglobulina E son los métodos más utilizados para diagnosticar y tratar estos trastornos, aunque los investigadores echan en falta un único test sencillo de usar o eficaz, como para recomendarlo antes que otras pruebas. Si bien el cambio de dieta es el pilar del tratamiento, los investigadores identificaron sólo un ensayo controlado aleatorio (ECA) con una dieta de eliminación. Indicaron además que la inmunoterapia ha demostrado su eficacia frente a estas alergias, pero no lo ha hecho a largo plazo, por lo que puede variar también la seguridad en función del alergeno y la vía de administración del tratamiento.

Este grupo de investigadores pide también más estudios sobre la eficacia de los probióticos durante la lactancia materna o la leche de fórmula hipoalergénica. "Esta revisión demuestra que el diagnóstico, manejo y prevención de estas alergias es escaso, difuso y limitado por la falta de uniformidad al respecto", concluyó Schneider.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones