Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Investigadores extremeños trabajan en el diseño de un método para garantizar la autenticidad del Pimentón de la Vera

El objetivo es velar por el control y el proceso de trazabilidad de este producto

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 25 febrero de 2008
La Universidad de Extremadura (UEx) y la Denominación de Origen Pimentón de La Vera están trabajando en un método para detectar posibles mezclas fraudulentas de este producto, uno de los buques insignias del sector agroalimentario extremeño.

Los responsables de la Denominación de Origen han encargado al Grupo de Bromatología y Microbiología de los Alimentos de la UEx un sistema que permita diferenciar el pimentón producido y elaborado en esa comarca extremeña, de otras variedades de fuera de la región comercializadas bajo el sello Pimentón de la Vera.

Durante los últimos años, se ha constatado la entrada de variedades procedentes de países como Perú. «Este pimentón se seca al sol frente al sistema tradicional de secado al humo que se sigue en La Vera», señala la presidenta de la Denominación de Origen, Teresa Bartolomé.

En la actualidad, el reglamento de la Denominación tiene autorizadas únicamente dos variedades de pimentón cosechadas y producidas en esta zona del norte de Extremadura: las conocidas como agridulces del Tiétar y la de Bola. «Todas las restantes son variedades no permitidas y su utilización bajo la D.O. de Pimentón de La Vera es objeto de fraude y de sanción», apunta Bartolomé.

Los investigadores de la UEx estudiarán muestras correspondientes a partidas finales recogidas en las industrias y superficies comerciales. Hasta el momento sólo se han analizado muestras desarrolladas en los laboratorios de la Universidad, puesto que se necesita la autorización del Consejo Regulador para la aprobación final del método.

El objetivo final de esta colaboración es velar por el control y el proceso de trazabilidad del producto, «tener herramientas de control eficaces», indica Bartolomé. En total, una docena de empresas extremeñas se acogen a la Denominación Pimentón de La Vera.

Dos técnicas

El equipo de expertos de la UEx dispone de varias muestras puras de pimentón para cotejarlas con posibles mezclas fraudulentas. «Empleamos una técnica basada en perfiles de proteínas conocida como la electroforesis capilar y otra de biología molecular» que a través de marcadores diferencia las variedades autóctonas de las foráneas, explica María de Guía Córdoba, responsable del proyecto. Esta última nos ha permitido detectar mezclas de hasta un 5% de pimentón elaborado con procedimientos distintos a los habituales en la Denominación.

Este grupo de investigadores está analizando un tercer método que posibilita amplificar el ADN del alimento para poder determinar en tiempo real qué cantidad o porcentaje de mezcla puede ser fraudulenta.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones