Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Investigadores granadinos advierten sobre el uso de aguas residuales para cultivos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 16 junio de 2003

La escasez de los recursos hídricos ha hecho del riego con aguas residuales, sometidas o no a procesos de depuración, una práctica habitual. El trabajo emprendido por los investigadores granadinos pretendía confirmar o, en su caso, desmentir una afirmación largamente asentada, según la cual el suelo retiene los compuestos que se encuentran en las aguas residuales, de forma que sus efectos contaminantes no llegan a la zona saturada del acuífero.

Sin embargo, “hay una cierta retención adsorción y una cierta liberación deserción, ya que el suelo es un recurso no renovable e, igual que absorbe, resorbe los compuestos, aunque éste es un proceso más lento”, asegura Kaltoum El Mabrouki, responsable de la tesis. “Se ha demostrado efectivamente que el suelo adsorbe y retiene muchos compuestos de las aguas residuales, pero también los vuelve a liberar cuando llegan las aguas de lluvia, aunque se trata de una liberación más lenta, por lo que, probablemente, algún día llegará a las aguas subterráneas”, aseguran los expertos.

Los investigadores aseguran que las propiedades del suelo para filtrar los compuestos que le llegan son más efectivas cuando se trata de contaminación orgánica y microbiológica, que es la parte más representativa aportada por las aguas residuales. Sin embargo, esta descontaminación “no se realiza en la medida en que hasta ahora se consideraba”. Además, los expertos destacan que el suelo recibe otros compuestos, como los fertilizantes, pesticidas y nitratos, que no los aporta el agua sino que son administrados directamente por los agricultores para sus cultivos.

El nuevo estudio puntualiza que la cloración y el tratamiento de aguas potables garantizan la salubridad de este líquido cuando llega a los hogares. Los expertos recomiendan además utilizar “con precaución” el riego con aguas residuales ya que “no se puede regar con cualquier agua, a cualquier ritmo y en cualquier época”. Los expertos insisten además en que “cuanto más alto sea el nivel de depuración, mucho mejor”.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones