Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Investigadores manchegos trabajan en la mejora de la oveja de la zona

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 25 marzo de 2004
El proceso se inicia con la superovulación de las ovejas que serán donantes de embriones, las mejores genéticamente. Después, son inseminadas, también con semen de animales superiores con el fin de que sus óvulos sean fecundados y se conviertan en embriones. Posteriormente, los investigadores extraen las células embrionarias, que se congelan o se transfieren "en fresco" a la oveja receptora. Ésta desarrolla una gestación absolutamente normal durante cinco meses, tras los cuales pare una o dos ovejas optimizadas genéticamente.

Los expertos destacan la utilidad de este proyecto para perfeccionar las características de la oveja manchega, mejorando su producción de leche cualitativa y cuantitativamente, o evitando enfermedades como el scrapie. Los investigadores han comprobado, además, que tanto los animales donantes de embriones como los receptores se recuperan perfectamente y no presentan ningún tipo de secuela derivada de la operación.

Toda la experiencia se desarrolla de acuerdo con las directrices que marca el Comité Ético de Experimentación Animal de la Universidad de Castilla-La Mancha, que aplica, a su vez, la normativa vigente en la Unión Europea. El objetivo de este proyecto, denominado "Desarrollo de la técnica de transferencia de embriones en rebaños de ovejas de la raza manchega", radica en que los propietarios de explotaciones ganaderas de Castilla-La Mancha comiencen a aplicar estas técnicas, adaptando sus explotaciones.

La investigación, dirigida por José Ramón Caballero, profesor de la UCLM, cuenta con la colaboración de la Fundación General de la Universidad y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y de expertos procedentes del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) y el Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (CERSYRA).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones