Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Italia afirma que la mozzarella contaminada con dioxinas no ha salido del país

Los especialistas dicen que habría que comer más de un kilo al día de este queso para que hubiera riesgos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 28 marzo de 2008
La información remitida ayer por las autoridades italianas a la Unión Europea (UE) indica que la mozzarella sospechosa de contener niveles prohibidos de dioxinas, unas sustancias nocivas producto de la combustión de algunos materiales, «no ha sido enviada a la UE ni a otros países, se ha quedado en el mercado local», afirmó la portavoz del comisario de Salud, Nina Papadoulaki.

Los niveles de dioxinas hallados en este queso, fabricado con leche de búfala, son superiores a los límites comunitarios, «pero no muy elevados», precisó Papadoulaki. En cualquier caso, los expertos dicen que haría falta comerse más de un kilo de mozzarella al día para considerar un mínimo riesgo. Por lo visto, las dioxinas habrían llegado a los animales a través del forraje, por la basura acumulada desde hace años en la región de Nápoles, o por el humo originado al quemarla.

Bruselas amenazó ayer con suspender la comercialización de mozzarella si las autoridades italianas no informaban con detalle de la situación antes de las seis de la tarde. Desde Roma, el Ministerio de Sanidad llegó a decir que la actitud de la UE era «ridícula», pero se dio prisa en mandar nuevos informes.

La Comisión Europea ha insistido en que las medidas puestas en marcha por Italia no bastan para garantizar que ningún producto contaminado entre en el mercado. A su juicio, el programa de vigilancia de las explotaciones de la región de Campania «es todavía muy limitado».

Las fábricas afectadas son 23, dos menos que hace unos días, y ya sólo permanecen precintadas cuatro granjas de las 83 que les abastecen de leche y que habían sido clausuradas al inicio de esta semana.

Etiquetas:

dioxinas mozzarella

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones