Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Italia confirma un caso de gripe aviar en un pato salvaje

Los resultados de los análisis han confirmado la presencia de un subtipo no patógeno del virus H5N1

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 11 noviembre de 2005
El Centro de Referencia para la Gripe Aviar en Legnaro, Padua, ha confirmado la presencia de un virus de de la familia H5, caracterizado por su baja patogenicidad, en un pato salvaje. Se trata, aseguran los expertos del centro, de una cepa que circula «desde hace tiempo entre las aves europeas, sobre todo en Suecia, Holanda y Dinamarca».

La detección se ha producido en el marco de un plan de seguimiento de la enfermedad, iniciado en septiembre por el Instituto Nacional para la Fauna Salvaje (INFS). Esta iniciativa ha permitido analizar hasta ahora un total de 800 patos, de los que sólo uno ha dado positivo, aunque no se trata de la misma cepa que está asolando el ganado avícola del Sureste Asiático.

Protocolos de actuación

Coincidiendo con esta confirmación, el Ministerio de Sanidad y Consumo español acaba de aprobar cinco protocolos de actuación con medidas sanitarias preventivas y actuaciones de lucha contra la gripe aviar.

Estos protocolos, que complementan las actuaciones incluidas en el Plan de Preparación y Respuesta, abordan la detección de casos sospechosos de gripe aviar en humanos, la definición de los grupos prioritarios para el suministro de antivirales, las medidas de control de la infección en los centros sanitarios, las actuaciones que se tomarían en los casos de personas que trabajen en granjas o que pudieran estar expuestos a aves infectadas y las recomendaciones para los que viajen a los países afectados.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones