Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La AESA aconseja no romper la cadena del frío en alimentos con huevo crudo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 23 julio de 2004
María Neira, presidenta de la AESA, ha asegurado, durante la celebración de los cursos de verano que la Universidad Complutense de Madrid celebra en San Lorenzo de El Escorial, que el eslabón fundamental de la cadena alimentaria es el consumidor y que, en verano, es necesario tomar una serie de medidas para evitar que microorganismos como la salmonela encuentren las condiciones ideales para reproducirse.

Neira considera que hay que tener mucho cuidado en la elaboración de alimentos con huevo crudo, que deben ser consumidos de forma inmediata y nunca guardar los restos ya que se está dando la oportunidad a la salmonela de crecer y reproducirse. Los consumidores deben también mantener la cadena del frío y deben lavarse bien las manos cuando vayan a manipular alimentos.

La experta ha hecho especial hincapié en el riesgo que supone mezclar productos crudos con los ya cocinados ya que puede producirse una contaminación cruzada que hace que "la salmonela de un alimento crudo pase a otro que ya está cocinado". Para todos aquellos que inicien las vacaciones, Neira aconseja tener cuidado con el agua y asegurarse que siempre es embotellada. Por último, recuerda que es aconsejable no ingerir alimentos en puestos ambulantes no autorizados.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones