Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La AESA analiza la presencia de aflatoxinas en pistachos en la Comunidad de Madrid

Los resultados del estudio de vigilancia revelan deficiencias en alguno de los puntos de la cadena de control

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 21 diciembre de 2005
Para el estudio se han tomado 24 muestras en tres industrias de tostado, cinco establecimientos reenvasadores y 16 almacenistas/distribuidores, respectivamente. La toma de muestras se ha realizado siguiendo lo establecido en la Directiva 98/53/CE de la Comisión, y la expresión de los resultados se ha llevado a cabo según lo prescrito en la Directiva 2003/121/CE.

El método analítico aplicado para la determinación de las aflatoxinas estaba incluido en el alcance de acreditación del laboratorio, aprobado por la Entidad Nacional de Acreditación, y se basaba en la extracción de las toxinas con diclorometano, la purificación de los extractos por extracción en fase sólida a través de cartuchos de silica, y cromatografía líquida con derivatización postcolumna con prebromuro-hidrobromuro de piridina y detección fluorométrica.

El límite de cuantificación validado del método analítico era 0,22 microgramos/kg para la Aflatoxina B1 y 0,73 microgramos/kg para la suma de las cuatro Aflatoxinas B1 + B2 + G1 y G2. Se detectó y cuantificó la presencia de Aflatoxinas B1 y B2 en 12 muestras (50 % del total) a niveles que abarcaron entre 0,57 y 98,5 microgramos/kg para la Aflatoxina B1, con un valor de la mediana de 12,3 microgramos/kg. Ocho muestras (33,3 % del total) superaban el nivel legal de 2 microgramos/kg de Aflatoxina B1.

Estos resultados revelaron una situación no deseable con claras deficiencias en alguno de los puntos de la cadena de control. Como consecuencia de estudios similares realizados en otros países europeos, la Comisión de la CE ha adoptado recientemente una serie de medidas (Decisión 2005/85/CE) para el control de la importación de pistachos originarios ó procedentes de Irán.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones