Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La AESA garantiza la seguridad de la cadena de comercialización de productos del mar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 13 noviembre de 2003
El plan de muestreo fue aprobado en diciembre de 2002, en colaboración con expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS, Francia y España). Desde el accidente del Prestige, el pasado 13 de noviembre de 2002, se han llevado a cabo 41.615 inspecciones en los puntos de primera venta de los productos del mar en Galicia, País Vasco, Asturias y Cantabria, las cuatro comunidades autónomas afectadas por el fuel.

La labor de inspección ha evaluado además los resultados de las analíticas de hidrocarburos aromáticos policíciclos (HAP), que ha aportado, según informa Sanidad, garantías sólidas de seguridad para el consumo. Estos controles han incluido también la industria transformadora de pescado, y los productos analizados han sido lubinas, atunes o caballas, moluscos como mejillones o navajas, y crustáceos y mariscos como centollos, nécoras o percebes.

Tras el accidente del Prestige, la AESA propuso unas líneas de actuación encaminadas a asegurar, a corto, medio y largo plazo, la inocuidad y aptitud para el consumo de los productos del mar en las zonas afectadas por el vertido e informar con carácter preventivo a todos los sectores involucrados sobre la situación y evolución del riesgo de contaminación de los productos del mar destinados al consumo humano.

Actualmente, los controles de cadena alimentaría la realizan 329 inspectores repartidos por las cuatro comunidades autónomas afectadas por el accidente del Prestige. Estos controles tienen como finalidad directa vigilar la no incorporación a la cadena alimentaria de los productos contaminados, labor que se extendió a los establecimientos dedicados a la cocción de marisco en Galicia y al control de establecimientos de restauración comercial en las otras autonomías afectadas.

Sin embargo, un informe elaborado por tres científicos de la Universidad de A Coruña y basado en el seguimiento de las zonas afectadas entre enero y marzo pasado, detectó altos niveles de hidrocarburos aromáticos. Según los expertos, esta presencia confirmaría la entrada en la cadena alimentaria marina. Pese a todo, tanto el Gobierno central como la Xunta y los responsables de la Agencia de Seguridad Alimentaria y las autoridades gallegas, que no cuestionan los datos del estudio, aseguran que las muestras se tomaron en tiempo de veda.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones