Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La AESA se compromete a mejorar la seguridad de los alimentos para celíacos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 28 julio de 2004
Entre los compromisos adquiridos en el convenio se encuentra la elaboración de una Guía de Buenas Prácticas para garantizar la seguridad de los alimentos declarados sin gluten. Además, existe un acuerdo financiero para que la FACE lleve a cabo un programa de Control de Etiquetado en el ámbito de la marca de garantía creada por la Federación. En este sentido, también se prevé el desarrollo de proyectos de I+D para la optimización de los métodos de análisis de detección de gluten en los alimentos etiquetados "sin gluten".

El convenio entre la AESA y la FACE se inscribe en el Acuerdo Marco de Colaboración entre el Ministerio de Sanidad y la FACE en octubre de 2003, donde el Ministerio ya calificaba la situación y la extensión de la enfermedad celíaca de "preocupante". Según el último estudio llevado a cabo a través del Banco de Sangre de la Comunidad de Madrid, realizado a través de exámenes voluntarios realizados a más de 2.200 personas, uno de cada 170 ciudadanos sufre esta patología.

Para los autores del informe, "los datos de prevalencia hallados coinciden con los publicados previamente", y se confirma que "la enfermedad constituye un problema sanitario de primer orden, que incluso justifica la instauración de un programa de despistaje universal". Según María Neira, presidenta de la AESA, la agencia está trabajando en la puesta a punto de técnicas analíticas que permitan detectar prolaminas "a nivel molecular, lo que garantizará una mayor fiabilidad" de estos alimentos etiquetados sin gluten.

El Acuerdo Marco firmado el año pasado entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y la FACE incluye, entre otros temas, la realización de estudios epidemiológicos sobre la prevalencia de la enfermedad; el impulso de campañas de difusión acerca de esta patología dirigidas a la población general y a los profesionales de la sanidad; mejorar la seguridad de los alimentos sin gluten a través del desarrollo de proyectos I+D para la optimización de los métodos de análisis de detección de gluten y de los productos etiquetados sin el mismo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones