Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La agricultura ecológica, un largo camino que recorrer

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 27 diciembre de 2002
La producción ecológica en España ha pasado de 4.933 hectáreas en 1995 a 50.789 en 2001, incremento significativo impulsado principalmente por las distintas crisis alimentarias que han aparecido los últimos años, como el mal de las "vacas locas". A pesar de estas cifras alentadoras para la producción ecológica, el mercado nacional representa tan sólo un 0,17% respecto a la alimentación total.

En el resto de los países de la Unión Europea esta cifra se sitúa entorno al 3%. El 85% de la producción ecológica de España se destina pues a la exportación, sobre todo en Japón, EEUU y países de Centroeuropa. Algo que resulta paradójico es que el 55% de los productos ecológicos que se consumen en España proceden de la importación. "El problema es más de oferta que de demanda", asegura Jordi Bartolomé, profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), informa Madrid+d.

Uno de los aspectos que según Bartolomé debería consolidarse es el que hace referencia al etiquetado de los productos ecológicos. Actualmente, la normativa europea prohibe el uso del prefijo "bio" en los alimentos no certificados bajo estrictas normas de control. "Todo esto crea confusión al consumidor porque recibe información engañosa", insiste Bartolomé.

En España, los alimentos ecológicos los certifican los distintos organismos locales de cada una de las comunidades autónomas. En Cataluña es el Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE) el órgano encargado de las inspecciones. "En Andalucía hay más agilidad porque existe una tradición mayor en la agricultura", afirma Núria Cantí, gerente de la cooperativa Hortec, que concentra unas 150 hectáreas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones