Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La aparición de una toxina obliga a prohibir la captura de coquinas en la zona marítima de Doñana

La llamada DSP es una sustancia perjudicial para la salud que generan los propios bivalvos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 9 julio de 2009
La Delegación Provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Huelva ha prohibido la captura y comercialización de coquinas en la zona marítima de Doñana. El motivo es la detección de altos niveles de la toxina diarreica de los moluscos (DSP) en el área de producción del litoral onubense comprendida entre la empalizada de acceso al coto de Doñana y la Punta del Malandar.

Estos elevados niveles de DSP han sido confirmados a partir de los análisis que realiza de forma continua el Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros de la Junta de Andalucía, ubicado en Cartaya (Huelva), tanto de las aguas como de los moluscos, para comprobar si contienen sustancias nocivas. La toxina DSP es una sustancia perjudicial para la salud humana que generan los propios bivalvos de forma natural cuando consumen un determinado tipo de microalga.

El resto del litoral onubense se encuentra abierto al marisqueo de esta especie, señaló la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca, que recordó además que el marisqueo sin licencia está prohibido y las sanciones por este incumplimiento pueden oscilar entre los 300 y los 60.000 euros para las personas que capturen tanto coquinas como otros bivalvos sin autorización.

La prohibición de capturar coquinas en esa zona se levantará en cuanto se compruebe que los moluscos se encuentran en óptimas condiciones de salubridad, apuntaron.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones