Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La aplicación del control biológico en los invernaderos almerienses se ha incrementado a más de 20.000 hectáreas desde 2005

Andalucía está a la cabeza en el uso combinado de la producción integrada con las técnicas de lucha biológica para el control de plagas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 21 abril de 2011
control biológico de plagas se ha consolidado como técnica de producción en los cultivos hortofrutícolas de Almería, y se ha extendido a la fresa y los cítricos. Prueba de este importante incremento que ha experimentado la superficie de invernadero en la que se aplican estos métodos, es que se ha pasado de 250 hectáreas en 2005 a más de 20.000 en la campaña 2010/11. Así lo destacó la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, durante la entrega del diploma "Compromiso Verde" a 81 productores en cultivos hortícolas de invernadero en la Expo Agro de Almería.

"Compromiso Verde" es el distintivo de la producción integrada en Andalucía con el que se identifica un sistema de producción racional y sostenible, que en el caso de los cultivos hortícolas protegidos se basa en el uso combinado de la producción integrada con las técnicas de lucha biológica para el control de plagas.

El uso combinado de producción integrada con técnicas de control biológico de plagas cumple la obligatoriedad que, a partir de 2014, impondrá la Directiva de Usos Sostenible de Fitosanitarios de producir con un menor uso de estos productos. Por esa razón, Aguilera hizo hincapié en que el futuro de la agricultura se debe encauzar hacia la apuesta por métodos sostenibles de producción.

Andalucía es "líder nacional" en superficie de producción integrada, al concentrar el 63% del total de España. Las técnicas de producción integrada en esta comunidad autónoma han crecido a un ritmo importante, han pasado de 81.000 hectáreas en 2003 a más de 400.000 hectáreas en 2011, destacó Aguilera.

Por provincias, sobresale Sevilla con una superficie de producción integrada que supone el 38% del total andaluz, seguida de Granada (19%) y Córdoba (13%). En cultivos, el olivar es el más importante, con 276.000 hectáreas bajo producción integrada, lo que supone el 69% del total de Andalucía, seguido del algodón (12%), el arroz (9%) o el 2% de los cultivos hortícolas. En este último caso, cabe destacar que en la campaña 2010-11, son ya 4.000 los agricultores que aplican técnicas de producción integrada sobre una superficie de cultivo en invernadero que alcanza las 8.500 hectáreas (más de 8.200 hectáreas en Almería y más de 190 en Granada).

En lo que respecta a su implantación dentro de cada cultivo, la producción integrada es muy importante en arroz, con el 100% de la superficie total del cultivo, la remolacha azucarera, con el 90%, el algodón, con el 80%, el tomate para transformación industrial, con el 65%, y la fresa, con cerca del 60%.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones