Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ve riesgos en el consumo de leche de ovejas con encefalopatía

Asegura también que hay peligro por el uso para piensos de leche de ejemplares que estén incubando la tembladera

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 7 noviembre de 2008
El consumo de leche de ovejas o cabras con encefalopatías espongiformes transmisibles, las EET (grupo de enfermedades al que pertenece el mal de las vacas locas), puede conllevar riesgos para los humanos, según señaló ayer la Autoridad Europea de la Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas inglesas).

De esta forma, la EFSA actualiza sus opiniones sobre las posibilidades de que se transmita la EET a través de la leche de "pequeños rumiantes". La Agencia indicó en un informe que la utilización de leche o alimentos derivados de rebaños con "scrapie" o tembladera -encefalopatía que afecta al ganado ovino y al caprino- puede suponer "un riesgo de exposición a la EET para humanos o animales". Asimismo, este organismo apuntó que hay riesgo por el uso para piensos de leche de ejemplares de ambas especies que estén incubando la tembladera.

Según la EFSA, la cría de ovejas con resistencia relativa a la variedad clásica de "scrapie" puede reducir los riesgos para humanos y animales. No obstante, debido a las diferencias tanto en volumen de producción como en el número de casos de animales afectados por la tembladera, el riesgo por el consumo de productos lácteos de oveja o cabra varía dentro de los países de la Unión Europea, precisó el organismo.

Hay que aumentar las investigaciones sobre este asunto, sobre los riesgos en variantes más atípicas de la tembladera y estudiar específicamente la "estabilidad" de la infección por el prión (proteína infecciosa) en la leche durante su transformación, recomendó la EFSA.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones