Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La bacteria de la salmonella afecta al 30,7% de las manadas de pavos de la UE, según la EFSA

No obstante, los tipos responsables de contaminaciones alimentarias están presentes sólo en el 3,8% de los rebaños

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 16 mayo de 2008
El 30,7% de las manadas de pavos de consumo y el 13,6% de las explotaciones de pavos de reproducción están afectadas por la bacteria de la salmonella, según los datos de un estudio de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas inglesas) llevado a cabo durante el periodo 2006-2007. Los tipos "S. enteritidis" y "S. typhimurium", ambas responsables de contaminaciones alimentarias, se han detectado en el 3,8% de los rebaños de pavos de consumo y en el 1,7% de los de pavos de reproducción.

No obstante, la incidencia de "Salmonella spp." varía mucho de unos países a otros. En el caso de pavos para consumo, tres Estados miembros (Bulgaria, Finlandia y Suecia) no registraron ningún caso, mientras que otros tenían niveles muy altos, como Hungría, con un 78,5%, y Chipre, con un 57,6%. Por lo que se refiere a España, la incidencia fue de un 56,3%, la tercera cifra más alta. Sin embargo, los casos de "S. enteritidis" y de "S. typhimurium" suponen el 2,8% del total. La cifra es semejante a la de Alemania (2,6%) e inferior a la de la República Checa (18,4%), Bélgica (7,1%), Italia (6,1%), Eslovenia (4,7%), Reino Unido (4,6%), Polonia (4,2%), Francia (3,8%) y Hungría (3,6%).

En cuanto a las explotaciones de pavos de reproducción, muchos países, como Bulgaria, República Checa, Finlandia, Alemania, Grecia, Irlanda, Polonia y Suecia, registraron incidencia cero, mientras que otros mostraron una elevada prevalencia, como Eslovaquia (82,9%) e Italia (21,5%). En el caso de España, la prevalencia de "Salmonella spp." llegó al 5,3%, mientras que la de "S. enteritidis" y "S. typhimurium" fue cero.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones