Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La biotecnología podría producir frijoles de soja libres de grasa perjudicial

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 6 noviembre de 2003
La compañía Monsanto, responsable de este proyecto, prevé que estos frijoles podrían estar en el mercado para el año 2011. Según la compañía, este hallazgo podría ayudar a los productores de alimentos a responder a la creciente preocupación que existe entre los consumidores por las grasas trans y las saturadas. Las grasas trans son componentes del aceite hidrogenado que pueden elevar el LDL o colesterol "malo" e incrementar el riesgo de enfermedad cardiaca.

Las grasas que contienen los frijoles, los ácidos linoleicos y linolénicos, son saludables pero pueden descomponerse de forma rápida cuando se las expone al aire. Los productores de alimentos esperan reducir o eliminar estas grasas antes del año 2006. Normalmente el aceite de soja se utiliza en aplicaciones alimentarias como la elaboración de pastas de pasteles, margarina y patatas fritas.

"No será un cambio revolucionario que sacudirá la dieta estadounidense", asegura Christine Bruhn, directora del Centro de Investigación sobre el Consumidor de la Universidad de California en Davis. La experta puntualiza, sin embargo, que "si hay información sanitaria que dice que estos productos ofrecen un beneficio para los consumidores, éstos los comprarán".

Bruhn considera que los beneficios para la salud superen las preocupaciones por las mejoras genéticas. Los expertos de Monsanto trabajan también en el desarrollo de proyectos destinados a mejorar los frijoles de soja, como el agregado de ácidos grasos saludables Omega 3 y una forma de hacer la leche de soja más cremosa, según informa la compañía.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones