Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La calidad de los piensos es clave para garantizar la seguridad alimentaria, según Medio Rural

Destaca que la industria y la Administración se han adaptado para lograr que los piensos producidos en España sean seguros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 12 diciembre de 2008
piensos es un factor fundamental para garantizar la seguridad alimentaria, resaltó ayer la secretaria general de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Alicia Villauriz, durante la presentación de un estudio titulado "Estudio de posicionamiento estratégico para el sector de la alimentación animal en el escenario actual".

La producción de piensos "es el primer eslabón de la cadena alimentaria" y, en la revisión de la normativa sobre seguridad alimentaria, se ha incluido también la normativa sobre seguridad de los piensos, señaló Villauriz. Como consecuencia de este nuevo enfoque, los distintos operadores que participan en la cadena de producción de piensos y las administraciones públicas, en "estrecha colaboración", han hecho un esfuerzo de adaptación para garantizar que los piensos producidos en España sean seguros y que se minimizan los riesgos derivados de los mismos para la salud animal, el medio ambiente y la salud pública, añadió.

Villauriz detalló que en España se producen aproximadamente 30 millones de toneladas de piensos compuestos en unas 1.200 fábricas. De estas, el 53% produce menos de 1.000 toneladas de pienso compuesto por mes, mientras que el 10% tiene producciones superiores a las 10.000 toneladas. El 37% restante produce entre 1.000 y 10.000 toneladas mensuales. Los cereales y la soja constituyen la base de la formulación de los piensos compuestos y pueden llegar a suponer, en función del sector, hasta el 80% de la composición global, apuntó.

La producción nacional de piensos compuestos depende en gran medida de las importaciones de esas materias primas, indicó Villauriz. En el caso de los cereales, la dependencia es tanto del mercado comunitario como del comercio con terceros países, mientras que en el caso de la soja y sus derivados, la dependencia es prácticamente total de países terceros, sobre todo de Estados Unidos, Argentina y Brasil. Por esta razón, las fluctuaciones en los precios de las materias primas en los mercados internacionales "tienen importantes repercusiones en el precio de los piensos compuestos y, como consecuencia, en los costes de producción de los productos ganaderos".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto