Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La CE aboga por rebajar las medidas adoptadas hace una década contra el mal de las “vacas locas”

Considera que está cercana la erradicación de la enfermedad y que no se han producido nuevos contagios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 20 julio de 2010
Las medidas adoptadas por los Veintisiete hace casi 10 años para luchar contra el mal de las "vacas locas" o Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) podrían rebajarse si prospera la propuesta hecha por la Comisión Europea (CE), que considera que está próxima la erradicación de la enfermedad y que no se han producido nuevos contagios.

Se han logrado importantes avances en la lucha contra la EEB, tal como destacó el comisario de Salud y Protección del Consumidor, John Dalli, que celebró que la Unión Europea (UE) "está cerca de erradicar la enfermedad en su territorio". Esto prueba que las medidas "rigurosas y exhaustivas" que se adoptaron en el pasado fueron las adecuadas, subrayó. Los cambios propuestos en la estrategia comunitaria "no alterarán en nada los objetivos fundamentales de erradicar la enfermedad y la protección de los ciudadanos", precisó.

La propuesta de Bruselas, que aún debe ser debatida con el Consejo y el Parlamento Europeo para su previsible aplicación progresiva a partir de 2011, incluye autorizar el uso de harinas animales en los piensos para cerdos, aves y peces -esto es animales no rumiantes-, aunque mantiene la prohibición de que un animal consuma las de su propia especie. Tras la crisis de las "vacas locas" entre 2000 y 2001, la UE adoptó unas estrictas restricciones que se revisaron en 2005. Ahora Bruselas quiere fijar la estrategia para los próximos cinco años frente a las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET), entre ellas la EEB.

Además de retirar la prohibición sobre las proteínas animales, el Ejecutivo comunitario propone suavizar otras medidas como aumentar la edad a la que el animal deberá ser sometido a test obligatoriamente y anular el sacrificio sistemático de las cohortes del bovino contaminado, para que puedan comercializarse si antes se las somete a pruebas que descarten el contagio. También baraja equiparar la lista de materiales específicos de riesgo (MER) de la UE, que son los órganos que pueden transmitir la EEB, a la de la Organización Internacional de Epizootias (OIE).

Los datos de la CE indican que en 2009 se detectaron un total de 56 casos del mal de las "vacas locas", de los que 18 se registraron en España, pero todos corresponden a reses "muy viejas", lo que según explicaron fuentes comunitarias indica que sufrieron el contagio antes de que la UE adoptara las restricciones más fuertes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones