Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La CE endurece las normas de lucha contra enfermedades de origen alimentario

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 3 diciembre de 2002
Salmonella afecta a unas 160.000 personas cada año en la Unión Europea. Por todo ello es significativa la medida adoptada por la UE de incrementar los controles en las granjas para reducir el número de infecciones humanas", insiste Byrne.

La primera de las propuestas pasa por la aprobación de una Directiva sobre el control monitorizado de agentes zoonóticos que permita conocer más sobre este tipo de patógenos. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (AESA, en sus siglas inglesas) está trabajando en este campo para aportar más información al respecto. La segunda propuesta pasa por una regulación que permita la reducción de los agentes zoonóticos, dando prioridad a Salmonella.

Todas estas propuestas deberían tener un mismo denominador común: la aplicación de unas estrictas medidas de higiene en las explotaciones ganaderas. El objetivo es garantizar la calidad de los productos desde el primer escalón de la cadena alimentaria, revisando así los criterios microbiológicos aplicables a los alimentos. Algunos de los aspectos que se han visto más reforzados son la posibilidad de monitorizar la resistencia anti-microbial de todos los agentes zoonóticos.

Todas estas medidas pretenden evitar la aparición de Salmonella, una de las afecciones más habituales. Esta bacteria puede encontrarse en productos como el huevo, la carne de bovino, de porcino y otros alimentos de origen animal y también vegetal. Paralelamente a todos estos controles, los Estados miembros deberán adoptar programas de control nacionales destinados a evitar la aparición de este tipo de afecciones.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones