Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La CE prepara la prohibición de antibióticos para el engorde de ganado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 25 marzo de 2002
El objetivo es prohibir los antibióticos utilizados para el crecimiento de ganado, eliminar así posibles residuos de fármacos en las carnes y derivados animales destinados al consumo humano. Según fuentes comunitarias, está previsto que las sustancias estén totalmente prohibidas a partir del 1 de enero de 2006.

Actualmente, la normativa comunitaria sólo permite el uso de cuatro antibióticos para favorecer el crecimiento de los animales. En las últimas décadas, ya se han prohibido unas 20 sustancias. La futura norma endurece mucho más el procedimiento de autorización de los antibióticos y otros aditivos utilizados para nutrición animal. En especial, la norma será más estricta con la autorización de aditivos en los piensos, cuya finalidad es aportar vitaminas, color, olor, entre otras.

Está previsto que en la última decisión asuma especial responsabilidad el criterio de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) tan pronto empiece a asumir sus competencias. La normativa se basa por el momento en los dictámenes científicos que dicta el Comité Científico de la UE, según ha informado La Vanguardia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones