Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La CE propone la prohibición estacional de la pesca de la anguila

La prohibición se mantendría hasta la aprobación de planes nacionales de conservación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 10 octubre de 2005
Estos planes, que deben estar listos antes de julio de 2007, son primordiales para la recuperación de las poblaciones, ya que los porcentajes recientes de peces jóvenes que vienen a engrosar las poblaciones han llegado a caer hasta registrar el 1% de sus niveles históricos. Hasta que no se apliquen estos planes, la Comisión propone prohibir la pesca de anguila del 1 al 15 de cada mes.

Para Joe Borg, comisario de Pesca y Asuntos Marítimos, «la propuesta de hoy se hace eco de las amplias consultas mantenidas con los interesados y responde a la necesidad de un esfuerzo concertado de recuperación de las poblaciones de anguila». Algunas de las medidas propuestas son garantizar el regreso de las anguilas adultas al mar.

Para ello, los planes de gestión nacionales tendrán que abordar las causas del agotamiento de las poblaciones de anguila, que se debe sobre todo a una pesca insostenible y a los efectos de otras actividades humanas en los habitats y las pautas migratorias de las anguilas. Cada Estado miembro tendrá que elaborar su propio plan de gestión de la anguila, en el que figurarían las medidas previstas para velar por un alto porcentaje de llegada al mar y para controlar su aplicación.

La Comisión tiene previsto también proponer la creación de un sistema de rastreabilidad para prevenir las infracciones. Además, estudiará medidas compatibles con el Derecho comercial dirigidas a aumentar las crías de anguila a las que se puedan aplicar medidas de aumento de las poblaciones y necesarias a efectos de conservación.

Etiquetas:

anguilas CE pesca

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones