Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La Comisión Europea actúa para conservar las poblaciones de pulpo

La Comisión propone aumentar hasta 500 g el peso mínimo del pulpo eviscerado en la zona del Atlántico Centro-Oriental

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 13 octubre de 2005
Esta medida responde al dictamen científico del Comité de Pesca para el Atlántico Centro-Oriental (CPACO), que indica que el pulpo está sometido a sobrepesca en la zona bajo su responsabilidad y recomienda que se apliquen medidas para garantizar la pesca sostenible de esta especie. Un peso mínimo de 500 g también mejoraría el control y desalentaría la pesca de pulpo de tamaño inferior al reglamentario.

La medida se aplicaría a los buques comunitarios y a los no comunitarios e incluye la comercialización, sin excluir las importaciones, de pulpo procedente de esta zona. El peso mínimo del pulpo pescado en las aguas de la UE es de 750 gramos. En el caso del pulpo de la zona CPACO, este peso varía desde los 500 g en Mauritania hasta los 500/450 g en Marruecos y los 350 g en Senegal.

Estas diferencias dificultan el seguimiento y el control del origen del pulpo, lo que estimula pesca y la comercialización de pulpos de tamaño inferior al reglamentario, según la UE. Los científicos aseguran que la aplicación de un peso mínimo de 450 g reduciría la cantidad de pulpo pescada en un 25% en el caso de las hembras adultas y en un 50%, en el caso de los machos adultos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones