Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La Comisión Europea aprueba nuevas normas de higiene alimentaria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 23 julio de 2003
Para la carne, las nuevas condiciones establecen la obligación de realizar inspecciones "según el riesgo" y la necesidad de efectuar un seguimiento del producto en todas las fases de la cadena productiva. Según la nueva normativa, las responsabilidades recaerán sobre el propietario del matadero y las autoridades. Uno de los puntos que han quedado reforzados es el que hace referencia a la producción de carne con métodos tradicionales. En este sentido, los Quince han aprobado condiciones que facilitan este tipo de producción, transformación y distribución.

Todas estas medidas en el sector cárnico, que deberán ser aprobadas por el Parlamento Europeo, exigen un tratamiento distinto según la explotación ganadera. Así, las condiciones no son las mismas para las pequeñas empresas o las que están situadas en regiones con problemas geográficos que para las grandes empresas o que se encuentran situadas en lugares más accesibles.

Para el sector lácteo, la decisión comunitaria establece sanciones en las granjas donde se detecten irregularidades en los requisitos de calidad de la leche cruda o en los mecanismos que deben asegurar que las partidas de leche representan un riesgo para la salud. Por otro lado, la norma establece para los moluscos las condiciones que deben seguirse para garantizar la calidad del producto, como la calidad microbiológica de los moluscos bivalvos vivos o la presencia de plancton con toxinas.

Tras la aprobación de esta propuesta, los países tienen un plazo de 18 meses para adaptarse a los nuevos requisitos. Así, está previsto que la aprobación de la norma sea en junio de 2004 y su entrada en vigor en enero de 2006. Con todo esto, se completa el paquete de medidas de higiene alimentaria que la UE inició en 2000 con el objetivo de garantizar la producción de los alimentos en todas las fases, informa EFE.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones