Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La Comisión Europea confirma un caso de gripe aviar en Chipre

Los animales afectados procedían de la República Turca del Norte de Chipre

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 30 enero de 2006
Según ha reconocido la Unión Europea, el caso que se ha confirmado se sitúa en un área «que no está bajo el control efectivo del Gobierno de Chipre». Tras la detección, las autoridades turco-chipriotas han tomado «todas las medidas necesarias» para controlar la enfermedad. Las medidas incluyen mantener «todas las aves de corral bajo tejado». Actualmente, la normativa comunitaria prohíbe la importación de aves vivas, carne o plumas a través de la denominada «línea verde» que separa las comunidades griega y turca de Chipre, o desde ésta a países de la UE.

Riesgo y control

En España, y según el informe Gripe aviaria: ¿Una nueva amenaza?, presentado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el riesgo de que la enfermedad llegue a Europea Occidental es «relativamente bajo». Los expertos aseguran que existe la posibilidad de que se produzca una pandemia en humanos, aunque no se sabe cuándo ni cómo se producirá.

El virus que circula actualmente, el H5N1, es muy patógeno para las aves de corral y para las silvestres. Por el momento aún no ha mutado para poder transmitirse a los humanos, aunque Juan Ortiz, coordinador del informe, asegura que «hay que estar alerta». Por el momento, ya se han acelerado los mecanismos de respuesta para desarrollar una vacuna de forma más rápida.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones