Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La Comisión Europea propone nuevas medidas de etiquetado de alimentos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 13 febrero de 2003
"La Comisión está trabajando en la revisión de la política de etiquetado de alimentos" con el compromiso de llegar a establecer un etiquetado nutricional de alimentos que respondan a las necesidades y demandas de los consumidores, informa FoodNavigator. La labor, iniciada el año pasado, mantiene a los Estados miembro en una eterna discusión. En el Reino Unido, por ejemplo, se están llevando a cabo trabajos para la aprobación de nuevas normas destinadas a clarificar la información de las etiquetas de los alimentos y evitar confusión.

David Byrne, comisario europeo de la Comisión Europea, apuesta por un etiquetado claro y que tenga una sola interpretación. La situación actual no responde a estas necesidades, insiste Byrne. Sólo hace falta echar un vistazo a algunos puntos de venta para ver que esto no se cumple. En este sentido, algunos productos se comercializan bajo la denominación "beneficioso para tu organismo", "ayuda a combatir el estrés" o "purifica tu organismo", denominaciones vagas y confusas que a menudo no son verificables, continúa Byrne.

Para evitar este tipo de prácticas, la Comisión Europea está trabajando en la aprobación de nuevas condiciones de etiquetado. Según las mismas fuentes, sí podrían mantenerse denominaciones como "libre de grasas en un 90%", siempre y cuando se haya verificado que el producto contiene realmente la cantidad especificada en la etiqueta. Las nuevas condiciones deben centrarse en esta línea, aseguran desde la Comisión. Byrne reconoce que aún no pueden darse "detalles concretos sobre la propuesta", aunque sí queda claro que el objetivo es facilitar un etiquetado claro y riguroso.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones