Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La Comisión Europea propone un plan de actuación para la protección de anguilas europeas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 6 octubre de 2003
La Comisión ha propuesto que la gestión de las anguilas se base en un conjunto de actuaciones locales emprendidas por los Estados miembros conforme a una norma acordada. Estas actuaciones tienen que asegurar la supervivencia y la migración de esta especie en todos sus hábitats. Mientras se elabora este plan, la Comisión propondrá medidas de urgencia a fin de que las anguilas maduras puedan regresar al mar para desovar. La Comisión tiene previsto formular estas medidas de urgencia a principios del próximo año y preparar el sistema de gestión a largo plazo a finales de 2004.

"Tenemos que asegurar la preservación de este importante recurso tanto en lo que se refiere a la pesca como a la acuicultura", ha asegurado Franz Fischler, comisario responsable de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca. Según los dictámenes científicos obtenidos, existe una necesidad urgente de un plan de gestión de las anguilas. La recuperación de las poblaciones de anguilas exige así que se apliquen medidas en todas las fases de su ciclo de vida. En los estatuarios, debe controlarse la pesca de crías de anguila utilizadas para la acuicultura de manera que queden suficientes crías para poblar los hábitats fluviales.

Cuando las anguilas más viejas empiezan a migrar, debe controlarse la pesca de manera que no sean todas capturadas antes de salir al mar. Desde la Comisión consideran esencial asegurar que el agua de los ríos sea de suficiente calidad para la supervivencia y el crecimiento de las anguilas y que las presas o instalaciones hidroeléctricas no obstaculicen la migración de esta especie ni provoquen su muerte. Todas estas medidas tendrán que aplicarse en toda la zona de distribución de las poblaciones de anguilas. La Comisión ha propuesto además que se apliquen algunas medidas de urgencia con el fin de facilitar la recuperación de las poblaciones de anguilas.

Entre las medidas de protección propuestas por la Comisión, destaca la importancia de la cooperación internacional entre la Comisión Asesora Europea sobre Pesca Continental (CAEPC), el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) y el Consejo General de Pesca del Mediterráneo (CGPM). El dictamen científico del CIEM recomienda que la explotación de las anguilas se reduzca al mínimo en espera de elaborar un plan de recuperación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones