Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La Comisión Europea se plantea imponer restricciones a la importación de aceite de girasol ucraniano

El plazo para que las autoridades ucranianas remitieran a Bruselas información sobre las garantías de este producto expiró ayer

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 21 mayo de 2008
Si Ucrania no ofrece garantías de que no exportará más partidas de aceite de girasol hasta haber cumplido una serie de compromisos, Bruselas aplicará restricciones a la entrada de ese producto, aseguró ayer la Comisión Europea (CE). "Todavía estamos esperando el compromiso de que no se exportará aceite de girasol a la UE hasta que las anteriores medidas se pongan en marcha", afirmó el Ejecutivo comunitario.

Las autoridades ucranianas tenían de plazo hasta este martes para remitir a Bruselas esas garantías y responder a varias cuestiones de carácter técnico, explicaron fuentes comunitarias. Si el Ejecutivo comunitario no recibiera hoy la respuesta de Ucrania, la UE estudiaría la posibilidad de "aplicar una medida de salvaguarda a nivel comunitario sobre las importaciones de aceite de girasol" de ese país, según las citadas fuentes.

La detección en España aceite de girasol, Holanda, Italia, Francia, Alemania, Bélgica, Portugal y Suecia de partidas de aceite de girasol ucraniano contaminado con hidrocarburos llevó al país a asumir una serie de compromisos. Así, aceptó tomar muestras y analizar cada lote de aceite exportado a los 27 y facilitar a la Comisión un certificado oficial acompañado del análisis para cada lote, al objeto de garantizar la no presencia de niveles inaceptables de contaminantes. Asimismo, las autoridades ucranianas se comprometieron a enviar a Bruselas detalles sobre las muestras, el laboratorio y los métodos de análisis.

El Ejecutivo comunitario aconsejó, tras detectarse esas partidas adulteradas, retirar del mercado todos los envases de aceite de girasol contaminado con hidrocarburos procedentes de Ucrania, así como los alimentos que tuvieran más del 10% de dicho producto.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones