Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La Comunidad de Madrid lanza una campaña para promover el consumo seguro de pescado

Según la Dirección General de Salud Pública y Alimentación, las infecciones se reducen con buena limpieza, cocción adecuada y congelación previa.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 2 agosto de 2005
El inicio de la campaña coincide con el verano, que es cuando se tiende a incrementar el consumo de pescados crudos, y con los nuevos hábitos alimentarios de la población, entre los que se encuentran tendencias gastronómicas que implican pescados crudos como el sushi, el ceviche o los escabeches. Según la información emitida, el riesgo de infecciones como la producida por anisakis, un parásito del pescado, aumenta si no se adoptan las medidas necesarias.

Entre las medidas para un consumo óptimo se aconseja comer pescado en tres o cuatro ocasiones cada semana ya que tiene pocas calorías y un alto valor nutritivo. Dentro de las prácticas adecuadas para su conservación y manipulación, se recomienda congelar previamente el pescado que se vaya a consumir crudo (a temperatura inferior a 20ºC y al menos durante 24 horas), porque así se destruyen las posibles larvas de anisakis.

Respecto a los controles realizados en esta comunidad, en 2004 se realizaron un total de 8.561 inspecciones en el sector de los productos de pesca, de las que 6.799 fueron supervisiones de los establecimientos de restauración y platos preparados para comprobar las condiciones de cocción y de congelación de estos alimentos. Durante el mismo periodo, se realizaron 1.862 inspecciones a los comercios minoristas para supervisar que la evisceración o extracción de vísceras fuera correcta, así como la congelación o la retirada del producto desechado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones