Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La Comunidad Valenciana detecta una partida de setas no aptas para el consumo

El producto podría haberse distribuido por todo el territorio nacional, ya que el productor tiene su origen en Zamora

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 4 noviembre de 2010
La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha remitido a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) una alerta que afecta a una partida de setas para consumo humano que podría haberse distribuido por todo el territorio nacional, ya que el productor está en Zamora. Esta alerta tuvo lugar después de que los servicios sanitarios valencianos detectaran 19 casos de personas con vómitos, diarreas y dolor abdominal que habían participado el 29 de octubre en unas jornadas gastronómicas en Alcácer (Valencia), indicó el conseller de Sanidad, Manuel Cervera.

Los afectados, que no necesitaron hospitalización, "evolucionan favorablemente", indicó Cervera, quien señaló que en los próximos días "se resolverán los casos clínicos". La rápida detección de este producto no apto para el consumo fue posible gracias a la comunicación de los casos que realizan los profesionales médicos y a la completa informatización de los laboratorios de microbiología de todos los hospitales valencianos, que alertan de cualquier resultado positivo en enfermedades de declaración obligatoria o posibles intoxicaciones alimentarias, explicó el conseller.

La Dirección General de Salud Pública, dependiente de la Conselleria de Sanidad, ha procedido ya a la inmovilización de las setas, que provienen de un establecimiento productor en Zamora, por lo que podrían encontrarse también en otras comunidades autónomas. Este producto ya no está a la venta en la Comunidad Valenciana, informaron fuentes de la conselleria.

Se han remitido además muestras de estas setas al Servicio Nacional de Certificación de Plantas y Hongos de la Comunidad Valenciana (SEPLAN) para lograr su identificación. Los hechos se pusieron en conocimiento de las autoridades sanitarias de la Junta de Castilla y León por razón de territorialidad de la empresa de origen.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones