Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La Comunidad Valenciana introduce sistemas de riego de goteo subterráneo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 23 agosto de 2005
Investigadores del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), dependiente de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat valenciana, están estudiando la versatilidad y la conveniencia agronómica de los modernos sistemas de riego de goteo subterráneo. El novedoso sistema aporta ventajas en cuanto a ahorro de agua, mejor aprovechamiento de nutrientes y mayor comodidad en ciertas labores de cultivo.

Los expertos valencianos están trabajando en distintos tipos de goteros fabricados por marcas punteras del ramo y destinados a ser enterrados a 20 ó 30 centímetros, en las zonas donde están las raíces de naranjos, olivos, vides y plantas ornamentales, entre otras.

El riego localizado subterráneo existe desde hace décadas, pero no ha terminado de extenderse por contar con otras dificultades, como mayor gasto de colocación, menor capacidad de control sobre obstrucciones y roturas, inconvenientes en cuanto a su ubicación idónea, que varía según la edad de la planta y que una vez enterrada la tubería no se puede trasladar.

El desarrollo de modernos goteros autocompensantes, antidrenantes y antisucción, que no se embozan, aportan condiciones de mayor interés para su colocación bajo tierra en determinados casos.

Etiquetas:

goteo ivia riego

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones