Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La contaminación por purines en Cataluña será estudiada por el Tribunal de Luxemburgo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 2 julio de 2002
La actuación comunitaria responde a la denuncia recibida hace dos años por parte de los ecologistas del Grupo de Defensa del Ter (GDT). Esta organización denunciaba entonces y mantiene ahora el alcance de la problemática de los purines en el Baix Empordà, donde el acuífero del Baix Ter, que suministra agua potable a unos 40 municipios, tiene un índice de nitratos superior al permitido por la UE. Los niveles detectados en estos municipios llegan a 300 miligramos por litro, mientras que el máximo autorizado por la UE es de 50 miligramos por litro de agua.

Esta concentración obliga a cerrar pozos y buscar alternativas para asegurar el suministro de agua potable. Desde la GDT aseguran que el problema del purín reside en el vertido sin control en grandes cantidades, algo que en Cataluña es especialmente problemático si se tiene en cuenta el elevado censo de la cabaña porcina catalana. Las zonas agrícolas, donde se suelen verter los purines como fertilizantes, no son capaces de absorber toda la cantidad de residuos y provoca la filtración del purín a los acuíferos, convirtiéndose así en un problema de salud pública ya que los nitratos son potenciales agentes cancerígenos que pueden causar neoplasias en el tracto digestivo.

El grupo de ecologistas denuncia además que desde que se presentó la denuncia se han construido unas 30 granjas en Osona, una de las comarcas más afectadas por la contaminación de purines. El Gobierno catalán impulsó, en 1999, un proyecto que preveía la construcción de 25 plantas de tratamiento de purín, aunque sólo dos se han puesto en funcionamiento, informa El País.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones