Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La crisis de semillas en Irak puede poner en peligro la seguridad alimentaria, alerta la FAO

El país no puede suministrar semillas de variedades mejoradas a los campesinos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 10 agosto de 2005
La FAO destaca también el peligro que podría conllevar esta falta de semillas de calidad para la seguridad alimentaria en el país. Por ello, pide 5,4 millones de dólares (4,3 millones de euros) para reconstruir la industria nacional semillera iraquí. La idea es crear una «moderna industria e incrementar la calidad y cantidad de las semillas disponibles».

«Irak no cuenta actualmente con un sistema que le permita obtener semillas certificadas de alta calidad de variedades mejoradas», explica el director de Proyectos de la FAO en Irak, Tekeste Tekie. «Como resultado, la productividad agrícola es muy baja ya que los campesinos utilizan sus propias semillas». «Si no se toman medidas urgentes, se producirá una grave escasez en un futuro próximo, amenazando la seguridad alimentaria del país», advierte.

La FAO proyecta trabajar en estrecha colaboración con el Ministerio de Agricultura para reemplazar equipos en los centros de investigación y producción de semillas -como tractores, arados, sembradoras y herramientas-, además de reparar o sustituir los edificios dañados, lo que permitirá a los laboratorios llevar a cabo los necesarios controles de calidad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones