Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La demanda de biocombustibles encarecerá algunos productos agrícolas

Cereales, azúcar, oleaginosas y aceites vegetales se usan para producir sustitutos de los combustibles fósiles

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 5 julio de 2007
Perspectivas Agrícolas 2007-2016 observa cambios estructurales en curso que podrían originar precios nominales relativamente altos para muchos productos agrícolas durante la próxima década. La reducción de los excedentes de cereales y menores subsidios a la exportación contribuirán igualmente a estos cambios a largo plazo.

Pero aún más importante es el uso creciente de cereales, azúcar, semillas oleaginosas y aceites vegetales para producir sustitutos de los combustibles fósiles, etanol y biodiesel. «Este fenómeno está apuntalando los precios de los cereales, y de forma indirecta a través del coste más elevado de los piensos, también de los productos ganaderos», indica la FAO.

En Estados Unidos está previsto que se duplique la producción anual de etanol obtenido a partir del maíz en el periodo 2006-2016. En la Unión Europea, la cantidad de semillas oleaginosas (en especial la colza) destinadas a biocombustibles pasará de poco más de 10 millones de toneladas a 21 millones en ese mismo periodo.

El informe indica que los precios más elevados de los productos agrícolas son motivo de preocupación para los países importadores netos, así como para la población urbana pobre. Mientras que los altos precios de las materias primas para producir biocombustibles benefician a los productores, significan a la vez costes suplementarios y menores ingresos a los campesinos que las necesitan para alimentar al ganado.

Por otro lado, el estudio prevé que el comercio de vacuno, cerdo y leche en polvo entera crezca en más de un 50% durante los próximos 10 años, junto a un incremento del 13% para los cereales secundarios y del 17% para el trigo. Al mismo tiempo, el comercio de aceites vegetales se incrementará en casi un 70%.

Etiquetas:

nus

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto