Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La detección de aceite de oliva adulterado provoca un nuevo escándalo alimentario en Italia

Se ha distribuido en Alemania, Suiza y Estados Unidos. Afirman que no es perjudicial para la salud

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 23 abril de 2008
Cuando todavía está reciente el caso de la mozzarella contaminada con dioxinas, un nuevo escándalo alimentario ha sacudido a Italia. Según el diario británico 'The Guardian', las autoridades italianas han detectado aceite de oliva adulterado con betacaroteno y clorofila industrial.

El lunes pasado se incautaron 25.000 litros de este falso aceite y fueron detenidas 39 personas que pretendían exportarlo o comercializarlo por Italia en botellas que estaban etiquetadas con nombres de compañías inexistentes. El rotativo afirma que el producto ya ha sido distribuido por Alemania, Suiza y EE.UU.

Vincenzo Russo, el fiscal que ordenó la operación, aseguró que el producto confiscado no es perjudicial para la salud de los consumidores, pero añadió que no había pasado los controles de sanidad pertinentes. Por su parte, el ministro de Agricultura italiano en funciones, Paolo de Castro, ha señalado que la incautación de ese aceite adulterado es «una demostración de que los controles son válidos y eficientes».

Sin embargo, la asociación que representa a los fabricantes de aceite en Italia opina que este descubrimiento supone, únicamente, «la punta del iceberg».

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones