Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La Diputación de Álava detecta un caso de lengua azul en una vaca procedente de Francia

El animal ya ha sido sacrificado y en Cantabria están a la espera de que se confirme la enfermedad en cuatro nuevas reses

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 23 enero de 2008
El Servicio de Ganadería de la Diputación Foral de Álava ha informado de un caso de la enfermedad de la lengua azul en un lote de 24 vacas procedente de Francia, que llegó a una explotación alavesa hace 14 días.

Los controles sistemáticos a los que se somete al ganado que viene de fuera de la provincia han permitido identificar el serotipo 8 de la lengua azul. El caso ha sido confirmado por el instituto agrario Neiker del Gobierno Vasco, así como por el laboratorio oficial del Ministerio de Agricultura ubicado en Algete (Madrid).

Siguiendo los protocolos establecidos, el animal afectado ha sido sacrificado, mientras que las demás cabezas del lote, cuyos análisis han resultado negativos, permanecen aisladas en la explotación, que ha sido desinsectada y tratada con repelentes. La Diputación alavesa explicó que la aparición de este caso no afecta a la declaración de la provincia como zona estacionalmente libre de lengua azul.

Reses infectadas en Cantabria

Por su parte, la Consejería de Ganadería de Cantabria está a la espera de que el laboratorio de Algete confirme cuatro nuevos casos de lengua azul detectados por los servicios veterinarios del Gobierno regional en reses de otras tantas explotaciones del municipio de Ribamontán al Monte.

Estas nuevas reses bovinas podrían sumarse así a los 42 animales pertenecientes a otras siete ganaderías donde se ha confirmado la presencia del serotipo 8 de la enfermedad. Hasta la fecha se han investigado en Cantabria 3.323 reses de 138 ganaderías bovinas y 57 animales de cuatro explotaciones ovinas.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, recordó en una rueda de prensa que la lengua azul «sólo» afecta al ganado y que «en ningún caso» puede transmitirse a las personas. «Estamos ante un problema exclusivamente de sanidad animal, que tampoco afecta al consumo de productos como la carne o la leche», aseveró.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones