Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La directiva comunitaria en materia de complementos alimenticios queda validada

El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas confirma la validez del sistema de lista positiva, adecuada para garantizar la libre circulación de los complementos alimenticios.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 13 julio de 2005
La finalidad de la Directiva es aproximar las diversas normas nacionales que regulan los suplementos alimenticios y garantizar su libre circulación. Para ello, se instaura un sistema de lista positiva que permite la comercialización de productos elaborados con sustancias que figuren en las listas de los anexos de la Directiva. Si no presenta riesgo para la salud, una sustancia puede ser incluida en la lista mediante decisión de la Comisión, asistida por un Comité y por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas inglesas).

La validez ha respondido a la petición solicitada por la Alliance for Natural Health (asociación europea de fabricantes, mayoristas, distribuidores, minoristas y consumidores), NutriLink Ltd y la National Association of Health Stores y la Health Food Manufacturers Ltd (asociaciones empresariales que representan unas 580 empresas dedicadas a la distribución de productos dietéticos del Reino Unido). Estas asociaciones impugnaron, ante la High Court of Justice británica, la validez de la normativa británica con la que se adaptó el Derecho interno a la Directiva.

Según el Tribunal de Justicia, antes de la adopción de la Directiva los complementos alimenticios estaban sujetos a normas nacionales diferentes, que podían obstaculizar su libre circulación y el funcionamiento del mercado interior. El Tribunal de Justicia subraya que corresponde a la Comisión adoptar y hacer accesibles a las partes interesadas las medidas necesarias para garantizar de manera general la transparencia y el carácter razonable de la duración de esta fase.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones