Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La EFSA avala las decisiones de la UE en respuesta al virus Schmallenberg

Solicita que se analice con precaución la puesta en marcha de restricciones al comercio del ganado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 18 junio de 2012
virus Schmallenberg, según informó el Ejecutivo comunitario. El informe, que pone de manifiesto la caída en el número de animales enfermos desde el pasado febrero, respalda un "enfoque equilibrado" hacia el virus y pide que se analice con precaución la puesta en marcha de restricciones al comercio del ganado, señala el comunicado de la Comisión Europea (CE).

Se trata del tercer estudio de la EFSA, después de la petición por parte de Bruselas de una opinión científica sobre el caso. El Ejecutivo comunitario recordó que también un estudio llevado a cabo por la Organización Mundial para la Salud Alimentaria en mayo confirmaba la opinión de la CE de que las restricciones comerciales aplicadas por terceros países a las exportaciones de rumiantes procedentes de la UE son "desproporcionadas e injustificadas".

La CE señaló que entre las acciones de colaboración entre Bruselas y los Estados miembros para frenar el virus se encuentra la cofinanciación de estudios científicos para recabar más datos sobre la nueva infección y los contactos multilaterales y bilaterales con socios comerciales de todo el mundo para reducir el impacto del virus sobre el comercio.

El nombre de este virus procede de la ciudad alemana de Schmallenberg, situada en Renania del Norte-Westfalia, relativamente cerca de los países del Benelux, donde se detectó el primer caso de la enfermedad a mediados de noviembre pasado en un ternero. El virus, para el que no existe vacuna o tratamiento específico, produce malformaciones congénitas en corderos y terneros y provoca fiebre, diarrea severa y abortos en el ganado.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones