Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La EFSA descarta que haya relación entre el consumo de zumo de noni y riesgos en la salud humana

Los expertos concluyen que no hay evidencias científicos que demuestren que este alimento esté relacionado con casos de hepatitis aguda

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 8 septiembre de 2006
El Panel de expertos en productos dietéticos, nutrición y alergias (NDA) concluye el consumo de zumo de noni en los niveles observados no induce a efectos adversos en el hígado de las personas. El zumo de noni se autorizó como alimento nuevo en la UE en 2003. El 20 de junio de 2005, la autoridad competente austríaca informaba a la Comisión Europea de las sospechas de la seguridad del zumo de noni. En respuesta a esta petición, el productor proporcionaba información adicional con respecto al análisis para la presencia de antraquinonas, el grupo más numeroso de las quinonas naturales y la fuente de una importante cantidad de colorantes, información sobre cualquier efecto nocivo asociado al consumo, datos sobre genotoxicidad y un estudio en seres humanos.

El zumo de noni procede de la fruta de la planta Morinda citrifolia, a la que se le atribuyen efectos beneficiosos para la salud desde hace más de 2.000 años. La solicitud para la comercialización del zumo de noni como nuevo alimento la realizó la empresa estadounidense Morinda Inc. a las autoridades belgas el 25 de abril de 2000. Tras una primera evaluación, el organismo belga competente en la materia solicitó información adicional, lo que obligó a la Comisión a remitir el informe inicial a todos los Estados miembros, cosa que hizo el 18 de septiembre de 2001. a finales de ese año se solicitó al Comité Científico de la Alimentación Humana (CCAH) que efectuara una evaluación adicional, cuyo dictamen fue presentado un año más tarde, y por el que consideraba que el zumo de noni tahitiano, a los niveles observados de ingesta, era aceptable.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones