Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La EFSA desmiente que la gripe aviar pueda contraerse a través de la cadena alimentaria

No existen evidencias de que la gripe aviar se transmita a los humanos a través de los alimentos, asegura la EFSA

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 26 octubre de 2005
La EFSA, junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, en sus siglas inglesas) indica que la vía de propagación de la enfermedad demostrada hasta ahora es a través del contacto directo con aves infectadas. En la UE no se ha detectado la presencia del virus H5N1 en carne destinada al consumo humano.

A pesar de que es improbable de que el virus se transmita a través de los alimentos, la EFSA reconoce que una cocción adecuada inactivaría el virus y eliminaría el riesgo. En la misma línea se pronunciaba hace unos días la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), que aseguraba que la gripe aviar no constituye un problema alimentario sino de salud pública. Félix Lobo, presidente de la AESA, insistía en que hasta ahora sólo se ha demostrado que el virus se contagia por inhalación.

La información emitida ahora viene a dar respuesta a ciertas informaciones que aparecido sobre el riesgo de contraer la enfermedad a través de los alimentos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones