Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La EFSA pide la revisión de los alimentos que pueden causar alergias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 30 marzo de 2004
El grupo científico sobre nutrición de la EFSA ha publicado un informe relativo a la información en el etiquetado de los alimentos con presencia de ingredientes que pueden provocar alergias. En noviembre del año pasado, Bruselas ya aprobó una nueva directiva para dar a los consumidores más información sobre los alimentos, que incluye la creación de una lista de productos potencialmente susceptibles de causar alergias. Esta normativa entrará en vigor el próximo 25 de noviembre.

Entre los alimentos que deberán ser analizados se encuentran los cereales con gluten, el pescado, los crustáceos, los huevos, los cacahuetes, la soja, el apio, la leche, los productos lácteos (incluida la lactosa), las nueces, la mostaza y los granos de sésamo. Según la EFSA, esta lista debe ser revisada constantemente, "a la luz de la evolución de los hábitos alimentarios, de los procesos de transformación y de los nuevos descubrimientos científicos". Los expertos de este organismo calcula que la primera evaluación debería hacerse antes del 25 de noviembre de 2005.

En cuanto a la posibilidad de establecer "umbrales máximos" o porcentajes de un ingrediente en la composición de un alimento, la EFSA considera que no existen pruebas científicas suficientes para establecer estos límites. Según la agencia, "la probabilidad de que un productos alimentario provoque una alergia debe evaluarse caso por caso".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones