Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La Eurocámara acepta suprimir el barbecho para frenar el encarecimiento de los cereales

Los agricultores, si lo desean, podrán mantener sus tierras sin cultivar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 26 septiembre de 2007
El Parlamento Europeo aceptó ayer tramitar con carácter de urgencia la propuesta de la Comisión Europea de suprimir el barbecho obligatorio para la siembra de este otoño y de la primavera de 2008. El objetivo de esta medida es aumentar la producción de cereales entre 10 y 17 millones de toneladas y evitar así que los precios de estos productos sigan subiendo.En cualquier caso, la fijación del porcentaje de retirada en el 0% no obligará a los agricultores a cultivar sus tierras. Si lo desean podrán seguir manteniéndolas en barbecho de forma voluntaria. La superficie de la UE actualmente sujeta a la obligación de retirada de tierras ocupa 3,8 millones de hectáreas, el 10% del total. Si el porcentaje obligatorio se reduce al 0%, podrían sumarse a la producción agrícola entre 1,6 y 2,9 millones de hectáreas adicionales.

Mala cosecha

Bruselas ha reconocido que los precios actuales de los cereales son los más altos jamás alcanzados. El motivo de este encarecimiento es la mala cosecha de 2006, de tan sólo 266 millones de toneladas, debido a las malas condiciones meteorológicas. Así, las existencias de intervención se han reducido considerablemente esta campaña, pasando de 14 millones de toneladas a aproximadamente un millón.

Además, la cosecha de este año se prevé menor debido al tiempo seco y excepcionalmente caluroso del mes de abril, a las malas condiciones climáticas del verano en los Estados occidentales de la UE, y a la sequía y las olas de calor que han azotado los países del sureste de Europa. En los países exportadores está también previsto que las existencias al cierre de la campaña 2007/2008 caigan a niveles históricamente bajos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones